Actualidad


Ambilamp bate su propio record en reciclaje de iluminación


La Asociación para el Reciclaje de la Iluminación, Ambilamp, ha publicado sus datos de recogida de residuos de lámparas y luminarias para su reciclaje durante 2016. Una vez más se han superado las cifras de años anteriores. Este año, las toneladas de residuos de lámparas han sido 2.626, y las de residuos de luminarias fueron 1.173. Estos datos confirman la tendencia al alza año tras año. Es más, destacan que en los tres primeros meses de 2017 ya se han recogido unas 737 toneladas de lámparas y 308 de luminarias.

Durante el 2016, Ambilamp ha superado la cifra de los 21 millones de unidades de lámparas (bombillas de bajo consumo, fluorescentes y LEDs retrofit) recogidos para su reciclaje. La labor de Ambilamp reporta importantes beneficios al entorno, como el haber evitado la emisión de más de 1.762.641 toneladas de CO2 a la atmósfera. David Horcajada, director de Marketing de Ambilamp, ha declarado que "mantener el incremento anual en el volumen de residuos de lámparas y luminarias recogidos para su reciclaje es el principal reto que nos marcamos cada ejercicio y del que nos sentimos especialmente orgullosos de conseguir". Ese incremento demuestra que "el modelo de recogida que hemos implantado cubre los requerimientos que nos realizan sus usuarios, tanto particulares como profesionales, y que las campañas de concienciación medioambiental sobre reciclaje que desarrollamos están aportando unos resultados muy positivos".

Revisando los datos de las diferentes comunidades autónomas, podemos ver que Cataluña, con 575 toneladas, es donde más volumen de residuos de lámparas se ha recogido, seguida de Madrid (401) y Andalucía (329). Por otra parte las comunidades que más han crecido en 2016 han sido Baleares (+30,39%), Aragón (+19,72%) y Valencia (+14,33%). Si nos fijamos en el caso de los residuos de luminarias, lidrean el ranking las mismas comunidades, pero en otro orden: Madrid, con 206 toneladas es  donde mayor volumen se ha recogido, seguida de Andalucía (180 toneladas) y Cataluña (159 toneladas). Tal y como ha declarado David Horcajada, "las diferencias entre comunidades autónomas siguen existiendo, aunque cada vez aumentamos más las recogidas en todas las regiones. Este año, esperamos suavizar las diferencias y conseguir un aumento significativo en aquellas zonas en las que menos se recoge. Para ello vamos a llevar a cabo durante este año un esfuerzo en la ampliación de nuestra red de recogida tal y como, además, se nos pide desde el nuevo Real Decreto".

La asociación ha ampliado poco a poco su red de puntos de recogida en España. A finales del 2016, ya contaban con más de 35.000 contenedores de residuos repartidos todo el país, de los cuales más de 2.000 son nuevos puntos de recogida. "Durante este año, la red de contenedor mediano ha sido la que ha experimentado el mayor crecimiento", destaca Horcajada , para quien "este tipo de contenedor está destinado a los instaladores eléctricos", por eso y de cara a este ejercicio esperan que "el crecimiento en este canal sea mayor en cuanto al número de toneladas recicladas y que se consolide como canal de recogida", concluye.2016 supone un año más de esfuerzo para Ambilamp con la implementación de los nuevos objetivos de reciclaje que marca el nuevo RD 110/2015 de gestión de aparatos eléctricos y electrónicos.  

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más info OK