Actualidad


El futuro del sector de la instalación


Durante el primer Congreso CNI de Instaladores de la Edificación, celebrado el pasado 9 de mayo en Madrid, se analizaron los constantes cambios que está sufriendo el sector de la instalación y también se habló sobre las claves y medidas que van a marcar el futuro del sector.

Economía. El impacto económico del sector en el PIB es de 1,25% en Madrid. Esto, según el profesor Juan Antonio Modéjar, “puede ser una oportunidad para dimensionar el sector a nivel nacional”. Además, también se destacó que solo un 9% de las instalaciones están legalizadas aunque el 90% no tiene ningún defecto y que más del 27% del negocio pertenece a la economía sumergida.

El representante de Atecyr, resaltó que el futuro del sector está condicionado por las cuestiones medioambientales, como el nuevo RSIF (Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas), los contadores digitales, el etiquetado energético, la industria 4.0, etc.

También se habló sobre reglamento, refrigerantes y contadores de consumo. Se trataron los cambios del nuevo (RSIF) así como sobre los nuevos refrigerantes, el calendario de prohibiciones y el nuevo registro integrado público y sus nuevas certificaciones en gases fluorados y centros de formación.

También se denunció el aumento del tráfico ilegal de refrigerantes desde países como Marruecos, China o Argelia y se presentó al nueva herramienta CNI para el cálculo e impresión de las etiquetas energéticas en los equipos combinados cuando los componentes sean suministrados por diferentes fabricantes.

Sobre la industria 4.0 y la transformación digital y su ayuda para mejorar procesos, ahorrar energía y mejorar la experiencia del cliente, adaptándonos a sus necesidades digitales.

Finalmente, se trató la gestión de residuos, exponiéndose las obligaciones del instalador en materia de gestión energética, destacando la falta de una definición clara del instalador en la gestión de los RAEES, cosa que crea confusión entre los profesionales.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más info OK