Actualidad


Feníe: La importancia del mantenimiento de las instalaciones eléctricas


Con la llegada del invierno y su correspondiente bajada de temperatura, Feníe ha realizado un llamamiento concreto a la población alertando sobre los peligros de un mal mantenimiento de las instalaciones eléctricas, centrándose en especial "al hilo de la preocupación suscitada por las consecuencias que se derivan de la denominada pobreza energética".La Federación se congratula del consenso político alcanzado hace unos días entre varios partidos políticos, que se han puestoa trabajar en la prohibición los cortes de luz a familias en situación de vulnerabilidad.

Sensibilizada a los daños ocasionados a la población por este tipo de deficiencias energéticas, Feníe quiere incidir también "en las muertes que se podrían haber evitado gracias a un buen mantenimiento de las instalaciones eléctricas".De hecho, el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, recogido en el Real Decreto 842/2002, refleja la obligatoriedad de realizar inspecciones periódicas de las instalaciones eléctricas, cada 5 o 10 años, según los casos. Teniendo esto como referencia, Feníe alerta sobre "la necesidad de realizar las oportunas revisiones periódicas y el buen mantenimiento de las instalaciones eléctricas, ante las evidencias recabadas en el incumplimiento de los plazos".

También consideran que éste es un tema de gran importancia y caladao si se tienen en cuenta los datos del informe sobre "Víctimas de incendios en España 2012 y 2013", realizado por la Fundación Mapfre. Con el objetivo de imponer el indispensable cumplimiento del reglamento, algunas Comunidades Autónomas han desarrollado reglamentos propios a través de Organismos de Control Autorizado (OCA). Lo que se pretende desde Feníe es actuar de manera complementaria, por lo que han propuesto la creacion de Servicios Provinciales, vinculados a la Seguridad Industrial, que "disponga de un registro de realización de las Inspecciones Periódicas con el que ejercer control sobre tiempo y forma de las mismas".

Destacan que un problema añadido es "el desconocimiento de los titulares de los suministros, tanto sobre la obligatoriedad de las revisiones como sobre su responsabilidad ante el incumplimiento de la norma". Desde Feníe nos informan de que el desconocimiento de la norma "no exime de su cumplimiento", por lo que, tras un accidente derivado del mal estado de las instalaciones eléctricas, una Comunidad de Propietarios podría enfrentarse a sanciones económicas, responsabilidad extracontractual por los daños ocasionados a terceros e incluso, en los casos de fallecimientos, a indemnizaciones u otro tipo de sanciones derivadas de su responsabilidad civil.Por todo ello, Feníe entiende que "es indispensable la implicación de todas las partes intervinientes (empresas instaladoras y los organismos que las representan, Administración, OCAs y ciudadanía), para llevar un control exhaustivo del cumplimiento del reglamento", con el fin de contar con unas instalaciones eléctricas al día y correctas que ayuden, en el mejor de los casos, "a disminuir significativamente una cifra de muertes que podría ser evitable"

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más info OK